miércoles, 21 de julio de 2010

las primeras 48 horas de voluntarias...

Solo han pasado 48 horas desde que comenzamos esta experiencia y son tantas las cosas que tengo que contar...
Bueno, el lunes después de la reunión con el Padre Alfredo y de esperar más de 3 horas a que alguien viniera a buscarnos, nos fuimos a uno de los 2 centros donde vamos a trabajar. Esta en un barrio de favelas (no me acuerdo el nombre) y es un instituto, donde está el projecto Aprendiz Adolescente. Son chicos y chicas en situación de riesgo social, y en este projecto se les forma y les ayudan a encontrar su primer empleo. Suelen estar durante 2 meses, y suelen ser más de 400 alumnos.Nosotras vamos a tener 3 clases. Nada más llegar nos explicaron un poco, comimos y ale... 4 horas de clase. Yo la verdad, es que estaba un poco asustada, por los chavales y eso, pero vamos, después de 2 días con ellos... uff!! son geniales... Están encantados con nosotras, solo quieren aprender y aprender, que les hablemos de nosotras, de España, que les enseñemos todo en un día. Es una pasada las inquietudes de estos chavales... El lunes y martes, estamos con la misma clase 4 horas por la tarde. Las otras 2 las tenemos el jueves, una por la mañana y otra por la tarde. Así que a esas clases todavía no las conocemos. Pero si son como esta, será una gozada... Las sensaciones del principio fueron de todo tipo... me sentía como en esas películas del Bronx de Nueva York donde un profesor nuevo llega a un instituto... esta todo con verjas, el mismo ambiente en los baños... pero son geniales!! me encanta enseñarles español. Todos tienen entre 19 y 21 años, algunas tienen hijos, o están casadas... solo tenemos 2 chicos que son una pasada, uno de ellos, Erick, el martes se había estudiado todo lo que habíamos aprendido el lunes, y después de 4 horas de clase intensiva, imaginaros la cantidad de cosas que les había enseñado... Son muy agradecidos y cuando acaba la clase, no quieren irse. Vuelvo a decir, que son geniales.
Después de la primera clase, nos vinieron a buscar para llevarnos a nuestra casa, en el barrio de Amaralina. Vivimos justo al lado del mar, que pensaréis que es genial, pues NO, el mar y el viento que hace no me deja dormir por las noches, jeje Aunque está guay, al llegar a casa, que ya es de noche (a las 6 ya es de noche completamente), dar un paseo por la playa. Vivimos en un piso de acogida con su tutor, Renildo, y con 3 adolescentes, Karine (nuestra compi de habitación), Ramón y Dijavan (no se como se escribe). También son geniales, nos ayudan en todo, siempre que salimos por la noche (bueno, los 2 días que hemos estado allí, jeje) nos acompañan para llamar por teléfono, dar un paseo... lo que necesitemos. Están siempre pendientes de nosotros y hablamos mucho de como es España, de que hacen en Salvador,... la verdad es que está siendo una experiencia muy enriquecedora.
Ayer fuimos a la guardería. También está en una favela de Salvador, Pernambues. En la guardería, son 3 clases, y sobre todo hacen asistencia básica. Cuando llegan desayuno, luego van a clase a hacer pequeños trabajos, mientras les bañan, después comen, siesta, juego, merienda y a casa. Son encantadores y enseguida te dan la mano o te abrazan. En total serán unos 40 pequeños de 2 a 6 años, y luego hay una pequeña aula de enseñanza básica con niños de 6 a 12 años. Hay otros 2 voluntarios italianos, que están haciendo un pequeño taller de circo que van a presentar para los adolescentes el próximo lunes, pq ya se van el martes. Desde allí, nos vamos al centro de los adolescentes, acompañadas por de los adolescentes, que por la mañana están trabajando en la guardería y por la tarde tienen clases. Para llegar tenemos que coger un bus, y después bajar una ladera y subir otra (las favelas siempre están en cerros).
Y hoy hemos ido a repartir comida para los sintechos. Íbamos en una furgoneta (como la de los hippies, aquí son muy comunes). Íbamos un montón de gente, estaba Conceição Macedo (la fundadora de la institución), una trabajadora de la guardería, un voluntario suizo (que pasa, desde hace 12 años, 3 meses cada año en Salvador colaborando con la institución. En suiza recauda dinero y ayuda a mucha gente, paga el alquiler, el dentista,... lo que necesiten! pa quitarse el sombrero), una de las italianas, y más voluntarios. Bueno, atrás solo podíamos ir 6 e íbamos como 10 o así. Hemos parado en 4 lugares, donde había gente sin techo y les hemos dado zumo y un plato caliente. La primera parada, se me ha caído el alma a los pies... Pero está gente adora a Conceição y a la gente que les ayuda.
Y hoy tenemos un poco la tarde libre, para preparar las clases y descansar un poco. Nos levantamos muy temprano, entre las 6 y las 7 de la mañana y volvemos a casa a las 7 de la tarde. Aquí el transito es horrible, pillas atascos terribles, yo no podría vivir aquí. Pero estoy muy contenta, todo el mundo nos trata muy bien, nos ayudan un montón en todo y siempre vamos acompañadas para llegar al trabajo o coger los autobuses, hasta que nos aprendamos los caminos.
Todavía no he hecho fotos de nada, así solo es vuestra imaginación la que puede recrear mis relatos... ay!! ya las haré...
bueno, no se cuando volveré a conectarme, así que... FELIZ SEMANA!!

7 comentarios:

  1. Hola chicas, leo el blog cada poco, y me encanta. Me recuerda mucho a cuando yo me fui a Perú, los horarios, la gente, los chavales con los que estuvimos, las furgonetillas de transporte, jejeje. Me alegra saber que estais bien y que estais disfrutando tanto. La verdad que la ocasión no es para menos. Vivirlo todo lo más intensamente que podais porque aunque parece mucho tiempo, en seguida llega el día de volver, y va a ser algo que recordareis para siempre.
    Un besote muy gordo

    ResponderEliminar
  2. Uaaaaaaaaaauuuuuuuuuu Pelo que você contou, estão sendo dias muito intensos mesmo!! Fico feliz que estejam gostando, aprendendo e se divertindo!!! Mas quero ver isso em imagens!!!! :D

    Beijos!!! E olha: estou com saudades de vcs!!

    ResponderEliminar
  3. óle y óle!!pero lo que estáis currando!!yo sí que me quitó el sombrero!!Muchos besos desde Barna...Eva

    ResponderEliminar
  4. Hola! Acabo de leer las últimas novedades. ¡Qué experiencia más genial! Me alegro de que estéis bien y tan emocionadas con todo lo que estáis viviendo... Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. increible mary!!!! Sigue disfrutando de la experiencia, por loque cuentas tiene que ser genial!!!! Da mucha envidia!! un millón de besos, pilar

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pasada! ¡Tremeda la intensidad con la que lo estaís viviendo!
    Me alegro muchísimo por vostras. Ya os veo repitiendo como el suizo.
    Un besazo de Silvia.

    ResponderEliminar